+ (0212) 562-7300  |   comunicaciones@casabello.gob.ve

Andrés de Jesús María y José Bello López nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781 en la casa de su abuelo paterno, donde hoy funciona la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, fundación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Humanista, poeta, legislador, educador, filósofo, crítico y filólogo; estudió Derecho y Medicina, carreras que abandonó para seguir sus caminos intelectuales.

Autor de una obra poligráfica que constituye la base más sólida de la naciente civilización hispanoamericana. Fue hijo primogénito de Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Andrés Bello vivió su infancia y juventud, hasta los 29 años, en Caracas. Cursó las primeras letras en la Academia de Ramón Vanlosten. Frecuentaba el Convento de Las Mercedes, donde aprendió Latín con el Padre Cristóbal Quesada. A la muerte de éste en 1796, Bello traduce el quinto libro de la Eneida. Estudió desde 1797 en la Real y Pontificia Universidad de Caracas y se graduó de Bachiller en Artes, el 14 de junio de 1800.

Compuso algunas poesías, entre ellas: poema A la Vacuna, la oda Al Anaucoel soneto A una Artistala égloga Tirsis habitador del Tajo umbríoel romance A un Samánla oda A la Nave, y los sonetos A la victoria de Bailén y Mis deseos. Escribió también los dramas Venezuela consolada y España restaurada, así como el Resumen de la Historia de Venezuela, la más antigua prosa que poseemos de nuestro ilustre venezolano.

De una profunda educación, participó en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, formó parte de una misión diplomática en Londres, lugar en el que residiría por casi dos décadas, realizando diversas labores. En 1829 se embarca para Chile, donde es contratado por el gobierno para realizar diversas labores, y siendo el país donde desarrollará una extensa labor en el derecho y las humanidades, fueron reconocidos tales esfuerzos al otorgársele la nacionalidad chilena por gracia. Muere en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865.

A finales del siglo XX, se le representa en el billete de dos mil bolívares de Venezuela y en los billetes de veinte mil pesos de Chile. En el bicentenario de su nacimiento, por ser uno de los intelectuales caraqueños más destacados y por sus esfuerzos como diplomático a la causa de la independencia de Venezuela, el 29 de noviembre de 1981 fue inaugurado un cenotafio en su honor en el Panteón Nacional de Caracas.


14 jun, 1800

Desde su nacimiento en el año 1781 hasta 1810 vive en Venezuela, se graduó de Bachiller en Artes el 14 de junio de 1800 en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, realiza estudios inconclusos de derecho y medicina, aprende por su propia cuenta el inglés y francés, y da clases particulares al joven Simón Bolívar.

Entre el año de 1802 y 1810, Andrés Bello se convierte en Caracas en una de las personas intelectualmente más influyentes.

El 19 de abril de 1810, comienza el inicio de la independencia de Venezuela. Andrés Bello participa en los sucesos, y la Junta lo nombra Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

junio 10, 1810
El 10 de junio de 1810 inicia su segunda etapa hasta el año de 1829, viaja a Londres, Inglaterra, en la corbeta Wellington, en una misión diplomática como representante de la naciente República de Venezuela.

Se casa en mayo de 1814, con la inglesa Mary Ann Boyland quien fallece el 9 de mayo de 1821, tuvieron 3 hijos.
Para el 24 de febrero de 1824, se casa con Isabel Antonia Dunn, y tienen 10 hijos.

En el año de 1825, se encarga de la Secretaría de la Legación de la Gran Colombia, para el año de 1828 es nombrado Cónsul General en París y en el año de 1829 se traslada a Santiago de Chile.
Durante esta época Andrés Bello realiza gran parte de su trabajo como escritor y poeta, dirigiendo y redactando; El Censor Americano (1820), La Biblioteca Americana (1823) y El Repertorio Americano (1826).

En 1829
En 1829 viaja a Chile, donde es contratado por el gobierno chileno, desarrollo grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Se le concede la nacionalidad por gracia en el año de 1832 por el Congreso Nacional de Chile.

En Santiago de Chile, desempeña cargos como senador y profesor, dirige varios periódicos, también se desempeñó como legislador impulsando el Código Civil, el 19 de noviembre de 1842 se crea la Universidad de Chile, convirtiéndose en su primer rector.

Es nombrado miembro honorario de la Real Academia Española en el año de 1851.

Andrés Bello fallece en la ciudad de Santiago de Chile, el día 15 de octubre de 1865 y es enterrado en el Cementerio General de la mencionada ciudad.