A 206 años “Seguid el ejemplo que Caracas dio”

publicado en: Sin categoría | 0

“El 5 de julio de 1811 se proclamó la Independencia absoluta y se hizo pública la declaración en las calles que se llenaron de celebraciones, mientras se encargó a Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi la redacción del Acta”.

 

(PRENSA CNLAB 03/07/17). Este jueves 6 de julio, a las 2:00 p.m; la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, fundación adscrita al Ministerio de la Cultura, ofrecerá el conversatorio “Seguid el ejemplo que Caracas dio: 5 de Julio de 1811”, con los profesores e investigadores: Nelson Guzmán, poeta, Licenciado en Filosofía, Doctor en Ciencias Sociales en la Escuela de Altos Estudios en Ciencia Sociales (París), profesor del doctorado en Ciencias Sociales y coordinador de la Unidad de Investigación sobre Hermenéutica y Filosofía del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Central de Venezuela; y Saúl Rivas Rivas, historiador, Coordinador de la Cátedra Libre e Intercultural César Rengifo y del proyecto Guaicaipuro.

 

5 de julio de 1811

Fuente Centro Nacional de Historia

 

“El mes de julio comenzó con fuertes polémicas sobre la independencia, debido a las presiones de la Sociedad Patriótica al Congreso. En la reunión del 3 de julio de 1811, Bolívar pronunció estas palabras: “¿Trescientos años de calma no bastan? (…) Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana, vacilar es perdernos”. Pese a la oposición de varios diputados, triunfó la Declaración de Independencia con la mayoría de los votos.

 

Finalmente, el 5 de julio se proclamó la Independencia absoluta y se hizo pública la declaración en las calles que se llenaron de celebraciones, mientras se encargó a Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi la redacción del Acta.

 

El domingo 14 de julio se proclamó oficialmente la independencia en la Plaza Mayor. Luego, el Congreso se dedicó a redactar la primera Constitución, la cual fue sancionada el 21 de diciembre de 1811. Ésta establecía los fundamentos de la República bajo la influencia de la ideología liberal de la época.

 

Adoptó el modelo de Estado federal, la separación de poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), un sistema electoral de carácter censitario, por el cual tenían derecho a votar sólo los hombres libres, vecinos, mayores de veintiún años y dueños de propiedades; así como el derecho a la propiedad y a la seguridad. Sus estatutos segregaban la participación política de los esclavizados, los pobres y las mujeres, pues en esta carta se reprodujo el carácter excluyente del sistema colonial”.