Del 26 de mayo al 9 de junio ofreceremos actividades literarias y musicales

publicado en: Sin categoría | 0

(PRENSA CNLAB 22/05/17). El viernes 26 de mayo, a las 2:00 de la tarde, en el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, se inaugurará la exposición hemerográfica “La salsa que somos: tres décadas”, con la participación y montaje de la Cooperativa de Medios Audiovisuales Yakambú.

 

Igualmente, se ofrecerá el conversatorio “El periodismo escrito y tres décadas de salsa”, con la participación de Carlos Ceballos y Omar Hurtado,  junto al poeta Neguel Machado, actual Jefe de la Oficina de Intercambio Comunitario de esta Fundación. En esta actividad se proyectará el documental “Tres congas en tres generaciones” basado en la experiencia de los músicos venezolanos José Viruta Martínez, Oscar Rojas y Gerson Aranda, quienes muestran a través de este trabajo audiovisual nuestra idiosincrasia y el legado cultural hispanoamericano.

 

El vínculo entre la salsa y el periodismo escrito fue fundamental en el proceso de desarrollo y evolución de este género musical, tanto en Venezuela  como en Latinoamérica. La exposición hemerográfica titulada “La salsa que somos, procura un reconocimiento al trabajo sostenido de varios periodistas que en los años 70, 80 y 90, difundieron parte de esta herencia musical.

 

“El carácter gregario de La Salsa como género musical, también supone un tema de resistencia cultural por la suma de ritmos que la nutren, con la presencia del Son Montuno como estandarte, la Bomba y la Plena puertorriqueña, el Calipso de las Antillas Menores, el Tamborcito de Panamá, el Mapeyé, el Bolero, el Bossa de Brasil  y la Gaita venezolana”.

 

Por último, esta agenda cultural y salsera continuará con dos cine foro bailables; el primero de ellos se realizará el viernes 2 de junio, a las 2:00 de la tarde en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, sobre  “Albóndiga, el trombón de la calle”, con la participación especial de Douglas Álvarez;  mientras que el cine foro de clausura se efectuará el  viernes 9 de junio, a las 2:00 p.m, dedicado a “Rodrigo Mendoza: un sonero para la Historia, con Carlos Borges como invitado especial. Ambos actos serán moderados por Carlos Ceballos.